Termas Terapéuticas en Entre Ríos

Las termas de Entre Ríos son un espacio de entretenimiento para toda la familia pero también un espacio terapéutico.

Daniel Gutiérrez es licenciado en Enfermería y realizó un doctorado en Ciencias de la Salud en Cuba, vive en Villa Libertador San Martín, donde también ejerce como docente.

En el marco de la jornada de capacitación y actualización en Enfermería, estuvo en Chajarí para hablar de los beneficios psicológicos y físicos del agua termal.

“Debemos desarrollar conductas que generen salud desde las perspectivas que tenemos. Hay veces que tenemos más elementos para generar salud y no lo explotamos. Disfrutar del sol, el agua, el aire puro, actividades al aire libre, ejercicios y de una alimentación lo más natural. Tenemos elementos como las aguas termales que generan salud”, indicó el profesional.

Dijo, además, que “la piel nos comunica con el entorno. Cuando entramos al agua, en este caso con cierta característica de temperatura, el cuerpo va cambiando, se va relajando”.

“Las termas son menos recreativas y más saludables. En una terma, generalmente no voy a hacer natación con estilo, voy a relajarme, a estar tranquilo, a disfrutar de la naturaleza, me genera un bienestar no sólo físico sino también psicológico”, apuntó.

Entre las patologías que tienen sus beneficios en el contacto con el agua termal, Gutiérrez manifestó: “Cuando tenemos artrosis, que produce rigidez y dolor en la articulación, descansamos en el agua termal y se va relajando la articulación”.

El alcance de los beneficios está tanto en el agua termal dulce, tal es el caso de Chajarí, como en la salada. No obstante en las saladas “es otro el efecto. También hay contraindicaciones”.

El profesional señaló que lo conveniente es media hora en el agua. “Luego hay que salir, hidratarse, comer frutas y luego reingresar”.

“Estas con los pies edematizados, con un rato en las termas, desaparece. En agua salada ese efecto es más rápido”, acotó.

Beneficios terapéuticos

Sobre el nivel de conciencia de las administraciones de los complejos termales y, consecuentemente, la promoción como tal de los beneficios terapéuticos, el doctor en Salud opinó: “Está creciendo esto de reconocer el agua termal como elemento terapéutico. En la provincia algunas (termas) están viendo esto de desarrollarlo un poco más. Hacer aquagym, lo vemos como recreativo pero es terapéutico”, esgrimió.

También es beneficioso para quien tiene un trastorno neurológico. “Incluso para el autismo es muy recomendable hacer actividad en pileta, lo relaja y por ende empiezan a relacionarse con el resto. El relax hace que se segreguen más endorfinas, hormonas de la alegría y del placer. Ya ahí nos empezamos a sentir mejor”, señaló.

“También es bueno para el ansioso. Para bajar esa tensión y transmitir la ansiedad a los movimientos”, apuntó.

Refiriendo a su experiencia en las termas de Elguea, en Cuba, comentó que las aguas termales “también estilizan. Se hace estética, fango terapia”.

Sumó a la lista de beneficios en el uso del agua termal a las personas que están “con rehabilitación por accidentes cerebro vascular, para los cuadriplégicos, para los espásticos”.

En cuanto a ingerir el agua, respondió: “no he estado trabajando con eso (…) algunas literaturas lo hablan. No lo aconsejo porque no lo conozco”.

No aconsejable o con recaudos

Por otra parte, “recomendamos que cuando hay lesiones en la piel no se debe entrar. Porque tenemos nuestra flora bacteriana más la que está en el agua. El agua debería estar reciclándose constantemente, eso disminuye. Al ser templada y con  elementos solventes, también disminuye la proliferación de gérmenes”.

Para Guitiérrez, no es recomendable el ingreso de bebes “porque la piel de ese bebé es más permeable que la de los más grandes. Es más lábil a recibir los gérmenes”.

Asimismo, hay que tomar recaudos en personas con problemas respiratorios. No obstante, “hay que ver qué tipo de problemas respiratorios, porque hay temperatura y hay vapores. Eso es bueno para los broncoespamos. Pero quienes tienen EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que se cansan, tienen que tener cuidado, porque al caminar en el agua se hace más esfuerzo”.

Más adelante, el licenciado en Enfermería  hizo hincapié en un nuevo campo laboral que se abre para sus colegas en cuestiones termales. “Tenemos que explotarlo. A veces discuto y les digo “no se metan en el consultorio a esperar que llegue el paciente”, precisó sobre las tareas de prevención en salud.

“Cuando hay lesiones abiertas con proceso supurativo no pueden ingresar. Tampoco quienes hacen uso de alguna sustancia adictiva, porque pierde la estabilidad, el control de si mismo y podríamos tener accidentes”, mencionó sobre lo no aconsejable. En ese orden, planteó que en el caso de las personas que “están con tratamiento anticonvulsivante, tienen que informar, porque pueden tener alguna crisis”.

Fuente: http://www.chajarialdia.com.ar/

Leave a Comment

Pin It on Pinterest